Qué es y como se dibuja una anamorfósis

Para quien no le suene de nada el término, la definición de Anamorfosis es un caso extremo de perspectiva, en la que el punto de vista se sitúa a un lado y cerca del plano de la pintura.

Bien, para quien continue sin entender, diriamos que sirve para jugar con el espectador , este tipo de perspectivas crean un efecto óptico que engaña al ojo, haciendole creer una realidad que no existe y que sólo se ve bien desde un punto cerca del dibujo, en el momento que te alejas o miras desde otro extremo la creación, todo parece un galimatías de lineas y colores.

Un ejemplo:

Aqui vemos una anamorfosis de 40 m. de largo que pintamos en el taller de Jordi Castells con la supervisión del maestro y el resultado final una vez instalado en la pared del Institut del Teatre de Barcelona.

Pero, ¿como se hace?

No diremos, “muy sencillo”, pues no lo es, de entrada para que quede un resultado digno hay que tener conocimientos de perspectiva y haber practicado el pasar un dibujo con cuadricula a una escala inferior o superior.

Una vez dominemos esto, podremos entender el siguiente ejemplo:

Primero se dibuja una cuadrícula a escala sobre el original para determinar los puntos básicos del diseño…

A,B,C y D definen los límites de la imagen, y la linea que une B y D fija la escala de los cuadros.

Luego en el nuevo papel se dibuja una rejilla distorsionada a la que se traslada el dibujo.

El resultado es una imagen lateral en la que las proporciones han sido drásticamente alteradas, pero en la que los puntos de la cuadrícula coinciden con los del original.

Aqui podeis ver unos ejemplos de un artista que recrea este tipo de perspectiva en el suelo de la calle para sorprender a los transeuntes…

9 Responses to “Qué es y como se dibuja una anamorfósis”

  1. Chastity Canizales writes:

    Oi! Que nivel de escrita temos aqui. Acima da média texto. Pintar a casa não é dos assuntos mais fáceis. Entretanto ainda bem que vim parar aqui Parabéns!

  2. mayalen writes:

    Quiero hacer una con mis alumnos para poner en el pasillo, pero tengo una duda. En tu dibujo del paisaje si lo comparamos con el dibujo de lacalavera deformada. La foto está hecha desde el punto x? y el lado Bc en tu paisaje es menor que el AB con en el de la calavera?. Gracias

  3. admin writes:

    No entiendo bien qué estas preguntando, la verdad. La foto está hecha desde el punto x, es decir, desde el único punto que la prespectiva tiene sentido.

  4. maria writes:

    hola, una pregunta, ¿en que proporcion vas aumentando la distancia entre j, k, l, m?

  5. RIGON writes:

    exelente ,SOLO NQUE EN NINGUN MOMENTO EXPLICAS COMO SE LLEGA A REALIZAR LA SEGUNDA CUADRICULA(O SEA LA DISTORCIONADA).

  6. RIGON writes:

    nunca ezplicas como se realiza la segunda cuadricula!!!

  7. RIGON writes:

    YA ENTENDI busquenme en facebook a esta direccion y les explico
    rigonart@yahoo.com
    SALUDOS RICHARD GONZALEZ

  8. dacil writes:

    Hola! Creo que la duda que tenemos todos es dónde colocar el punto y. Supongo que el punto x es el punto de vista, por lo que la distancia de éste hasta el lado BC es la distancia del observador hasta la pared.
    ¿Pero el punto y?
    Muchas gracias

  9. agelito writes:

    como sabes la proporsin para la segunda rejilla? la separacion de j-k k-l l-m ke relacion llevan????

Leave a Reply